¿Porqué debería pagar por tu trabajo?
Esta pregunta podría confundir a varios, en particular a aquellos que están acostumbrados a ser pagados puntualmente y sin duda alguna. Pero el hecho de no querer ser pagado o de ser remunerado mal y a medias es más común de lo que se piensa, especialmente en las áreas de el diseño y la comunicación y creo honestamente que este fenómeno no es culpa de nadie en particular, si no de todos los involucrados.
Aqui el primer caso y el mas frecuente:
Primer caso, trabajo gratis porque soy estudiante.
Cuando los diseñadores gráficos, sobre todo siendo aún estudiantes, buscan a toda costa crearse un portafolio de trabajo con proyectos reales, muchas veces hacen trabajo gratuitamente o a precios bajísimos para “atrapar” al cliente. Esto desde cualquier punto de vista es incorrecto. Es cierto que las competencias profesionales son aún poco desarrolladas mientras aún se estudia y se espera pagar menos por menos capacidades, pero esto se puede contrarrestar:
- Por ejemplo: sería conveniente siempre trabajar en equipo, de este modo las carencias y talentos técnico-creativos se redistribuyen y así los precios no deben ser necesariamente bajos, aunque la ganancia sea menor que al hacerlo solo, la ventaja aquí es que ese proyecto no costará menos de lo que debe costar, pero también la calidad será seguramente mucho mayor que trabajando y sin retroalimentación, convirtiéndose también en una ventaja para el cliente. Otro modo de evitar malbaratar el trabajo es apoyándose o apoyando a un freelance con mayor experiencia, se aprende mucho, se aprende a diseñar, a tratar con el cliente, con los proveedores y ¡Hasta a cobrar!.
- Si el problema sigue siendo un portafolio de proyectos reales, este también se puede crear como empleado en una empresa, empezar a trabajar aún estando en la escuela es posible y recomendable, lo han hecho tantos que ¡Sí, es posible! Si, si, primero hay que encontrar trabajo o bien remunerado o justo o… Lo mismo se vive como freelance, pero esa es otra historia.
Es importantísimo aprender a no trabajar con personas que buscan precios bajos a toda costa, malbaratando el trabajo de profesionales, aprender esto es parte de ser un diseñador gráfico serio, esto lo deberían enseñar en la universidad. Y luego ¿Quién dice que no se consigue trabajo con un portafolio escolar?
Un artículo muy interesante, espero seguir los demás casos.
felicitaciones un buen desarrollo