Porque cuando empiezan con los acrónimos ¿Quién los para?
Sucede más seguido de lo que pensamos, estamos tan enloquecidos con la tecnología que por tratar de estar actualizados —cosa que a estas alturas de la evolución es casi imposible— pasamos por alto muchas cosas que claramente no nos interesan o no sabemos ni que existen, hasta que después de años te decides: pondrás en la puerta de tu oficina un señalamiento con tu logo, una plaquita con el nombre y el logo de tu empresa o simplemente decides que ¡Finalmente! crearas tu sitio web, y entonces llamas al diseñador, impresor o programador y te hace miles de preguntas que no puedes responder: “¿En qué material lo quiere?”, “¿Cuáles son sus colores pantone?”, “¿El hosting es linux o en windows?”, “…Porque ya tiene el “logo en curvas” ¿Cierto?” —o en outlines, o en vectores, ahí cada uno tiene su término y de todas maneras tù no lo tienes— o “Necesitaremos su logo en CMYK”, justo cuando decidiste meter un anuncio en la revista más importate de tu sector y tú tienes una tarjeta de presentación con el logo impreso y nada más.
A continuación te explicaremos en manera simple a qué se refiere tu diseñador esperando poderte sacar del problema y puedas continuar con tus planes lo más pronto posible:
1. ¿Qué es un logo en vectores? (en outlines, en curvas, etc.)
Yo lo llamaría el “archivo madre” porque simplemente es el archivo que da origen a los demás. Imagina que tu logo lo vas a componer uniendo hilos de estambre y que en cada punto donde tu hilo debe cambiar de dirección pones un clavo lo fijas ahí y continúas con el restante de tu logo. Se construye de manera muy similar a esto, estos “hilos de estambre” pueden ser modificados cuando se quiere o se requiere, digamos que los clavos son los nodos que permiten cambiar la orientación o la curvatura o inclinación de la línea (exactamente como un vector en física o en matemáticas) Creando formas a través de trazos (que son tus “hilos de estambre”). Estos trazos pueden llevar rellenos de color y líneas (o outlines, por eso se usa también como un término sinónimo de “vectorial”) que pueden llevar distintos grosores de línea, punteados o motivos. Una de las enormes ventajas de usar este formato es que se puede crecer al infinito —obvio con los límites de la tecnología. Estos archivos cuentan con características específicas que tienen solo los archivos SVG (Scalable Vector Graphics) A veces te piden “el texto en curvas” y esto no es más que convertir el texto escrito a vectores (los programas gráficos vectoriales tienen esta opción) y se le llama “en curvas” porque en el programa CorelDraw la función para convertir en trazo un objeto es:”convertir en curvas” y de ahí que algunos llamen a un “dibujo vectorial” “dibujo en curvas”, así mismo en Illustrator la orden es: “Create Outlines” o “Convertir en trazado”.
Tener tu logo en vectores, significa que tiene las siguientes características: Es escalable, que se le puede cambiar el color y que se puede modificar la forma, en un modo limpio y no tan complejo (como podría suceder con una imagen Bitmap que es como si fuera una foto y no se puede modificar) Un archivo vectorial no está regido por resoluciones, no tiene un vínculo a pixeles por cm2 o pulgada2. Los archivos vectoriales pueden ser creados por muchos programas, pero los principales y de mayor uso por su calidad son Adobe Illustrator (extensión AI y algunos lo llaman CS—versión en número—) y Corel Draw (extensión CDR).
En pocas palabras si tienes tu logo creado en un archivo vectorial, lo tienes seguramente en alta resolución. El color ya es cosa aparte.
2. ¿Qué es una imagen en alta resolución?
Es un imagen que se compone de pixeles, es decir un cierto numero de pixeles encerrados en un cierto número de centímetros cuadrados (o pulgadas cuadradas). Siendo los pixeles pequeños cuadritos de esquinas a 90 grados, al ser crecidos mucho más de su tamaño en centímetros (o pulgadas) tienden a verse “cuadriculados”, seguramente lo has visto es muy común sobre todo cuando las empresas no tienen cuidado de estos pequeños detalles al producir su publicidad o piezas para su identidad corporativa. Claro, es obvio que esto es algo que los diseñadores controlan de manera bastante decorosa ya en estos tiempos.
Cuando hablamos de alta resolución, generalmente la usada para impresión en offset, es de 300 ppp o dpi (dots per inch = puntos por pulgada) y puede funcionar también en unidades ppi o ppp (pixels per inch = pixeles por pulgada) sobre todo ahora que todo el trabajo pre-prensa se realiza en equipos de computo. Esto significa que en cada pulgada cuadrada existen 300 de estos pequeños cuadritos (o puntos de impresión). Si quieres que un impreso quede bien, debe tener esta resolución cuando la imagen tenga el tamaño final (en centímetros o pulgadas) al cual se va a imprimir (o en su defecto mayor, pero nunca menor) .
3. ¿Qué son los famosos colores Pantone?
Pantone es una empresa que se dio a la tarea de estandarizar algunos colores (muchos y cada vez más) estableciendo una relación entre el color que se ve impreso, un número o código y los componentes de dicho color (dependiendo si son colores luz, pigmentos, tintas de impresión, etc.) Elaborando un catálogo que usamos todos los diseñadores para establecer que si se ha elegido un color, ese color es el color que se utilizará siempre y no cambiará no importa quien lo use o imprima o en que lugar del mundo se haga esto. Actualmente Pantone tiene no solo una enorme cantidad de catálogos dependiendo del tipo de impresión, si no también para web que sirve para establecer una relación entre la impresión y el web —o al menos aproximarlo y evitar grandes diferencias— incluso ha desarrollado una serie de objetos coleccionables y concept stores, pero esto es una cosa aparte.
Lo importante cuando alguien te pide tu logo en Pantone es simplemente que tenga asignados estos códigos. Un número por cada color de tu logo, considera que un buen logo generalmente no posee muchos colores y aunque las cosas han cambiado un poco ahora que todo se hace “en pantalla” y por internet, es una de esas cosas de la antigüedad a las que todavía vale la pena aferrarse. En fin, si tu logotipo está en vectores —en alta resolución— y en colores pantone, ya vas por buen camino
4. ¿Qué son los colores CMYK?
Es una fórmula de colores para poder imprimir en ciertas técnicas de impresión que usan 4 tintas de base transparente, que al sobreponerse en distintos porcentajes de intensidad, durante la impresión, crean otros colores y que contempla 4 colores base con los cuales se pueden hacer infinidad de combinaciones. Esta fórmula es la que se usa en la impresión de casi de todas las revistas porque reproduce en la mejor calidad las fotografías, se usa en los medios de impresión de grandes cantidades como el offset, la flexografía o el rotograbado. Las letras representan los 4 colores que antes mencionaba: Cyan (Cian), Magenta (Magenta), Yellow (Amarillo) y BlacK o Key (Negro)
Normalmente las fotos para impresión y cualquier elemento que vaya a ser impreso en “selección de color” debe tener asignada la fórmula de color CMYK, incluso tu logo puede llevar la fórmula CMYK y que debe ser visiblemente coherente con los colores PANTONE® en caso que ya los tenga asignados. Ojo, es muy probable que al ver impreso tu logo en “selección de color” y en otra técnica se vea ligeramente distinto, es normal dentro de ciertos rangos, pero debe ser lo más parecido. Puede suceder lo mismo entre impresiones con fórmula CMYK e impresiones en tintas directas PANTONE®. Lo importante es que no sean drásticas las diferencias. Muchas empresas para evitar estos problemas, cuando realizan su manual de identidad corporativa crean un muestrario impreso especial para entregarle una pequeña muestra física de cada técnica de impresión (y de cada código o fórmula) al proveedor cada vez que deben reproducir algo.
5. ¿Qué son los colores WEB, Hexadecimal o RGB?
Sucede lo mismo en la producción de gráficos en web, cada logotipo, por ejemplo, a partir de los colores asignados en su origen al haber sido diseñado, se le aplican colores safeWEB, fórmula hexadecimal o RGB, todas estos modos de color funcionan para los proyectos que serán vistos en pantalla, como para internet o video. Por eso si te piden su logotipo en RGB, no debe asustarse, solo lo necesitan en un formato de color adecuado al internet o para un video. Por lo general una imagen que será usada para web o para video la solicitan en baja resolución, esto significa en la mayoría de los casos, que se requiere una resolución mínima de 72 ppi o pop (pixel per inch = pixel por pulgada) y esto nos lleva a deducir que si te piden un archivo en baja resolución es prácticamente imposible que sea para impresión, por lo tanto debe ir en cualquier de estos formatos de color RGB, Hexadecimal o safe Web.
6. ¿Qué formatos son jpeg, png, gif, tiff, eps, etc.?
Yo en este caso no entraría en grandes detalles porque en muchas ocasiones no podrás ni siquiera abrir el archivo para modificarlo ya que está en programas y versiones muy específicos, pero te puedo decir que el jpeg, gif y png son principalmente usados en web, prácticamente solo el jpeg podría ser un formato que te pidan para impresión, pero no es común. Para impresión es muy común que te pidan TIFF o EPS. Y si no sabes como convertirlos, mejor solicítale a tu diseñador que lo haga por ti.
Es importante que tu imagen corporativa (logotipo, colores, proporciones, restricciones, usos permitidos, distancias mínimas, etc.) haya sido planeada y bien estructurada en un manual de identidad corporativa, de este modo podrás tomar la información cuando sea necesario, si no lo tienes, antes de empezar un proyecto nuevo, sería bueno crear uno busca la asesoría de un diseñador gráfico o un despacho o estudio de diseño.
Con esta información esperamos te sea más fácil entender a tu proveedor de artes gráficas, diseñador gráfico o programador cada vez que te pide algo, también así podrás entender mejor si lo que tienes te sirve o debes actualizar los archivos de tu logotipo e identidad corporativa. Y si hubo algo que se nos escapó, contáctanos y te echamos una mano.
Por Nydia Cuevas
www.zitricbox.com
@zitricbox